NEWS
Loading...

Autoridades de Tingo María promueven la Ruta del Cacao 2017


La Agencia Agraria junto a socios estrategicos planifica la realización de "La Ruta del Cacao", en el marco del XI Concurso Nacional de Cacao - Tingo María 2017 para promover el consumo de este maravilloso grano que representa uno de las  mejores alternativas economicas de familias de la Provincia de Leoncio Prado.


"La Ruta del Cacao" presentara las visita de Fincas, Asociaciones, Empresas Productoras y Negocios Locales que motivan el proceso que lo convierte en uno de los granos más finos del mundo y tiene a Tingo María como la Provincia cuna  de los chocolates especiales de Perú.

La Ruta inicia en el nuevo distrito de Castillo Grande, donde se desarrolla el Fundo Alborada - Empresa Agroforestal y Ambiental Alborada S.A.C. bajo la dirección del Ing. Mendis Paredes Arce especialista del maneo del Cacao y recorrer las plantaciones demostrativa donde se realizan los llamados injertos de cacao fino.



Fundo que viene aplicando las actividades del cultivo del Cacao Orgánico, así como la sistematización de actividades en el procesamiento de cacao de calidad para su exportación y los procesos de los diseños de los modulos que permiten obtener mejores resultados en el cultivo de el valioso grano de cacao.




Nuestra siguiente parada es la Asociación de Productores de Cacao Alto Huallaga - APCAH. La APCAH cuenta con 458 socios productores, los cuales cuentan con certificación orgánica para los mercados de norte américa, europa y suiza, dentro de estos socios productores 227 adicionalmente tienen la certificación UTZ CERTIFIED. además se cuenta con certificación FAIRTRADE, los que son certificados por la agencia certificadora Biolatina y Flocert, los cuales garantizan que la producción obtenida se encuentran bajo los estándares ambientales.



La finalidad que tiene dicha Asociación es de comercializar los productos agropecuarios que producen en la zona, como cacao y otros a fines; procurar el bienestar personal y familiar de los asociados y elevar el nivel socio económico, técnico y cultural de los mismos. Asimismo incrementar la productividad del cultivo de cacao a través de capacitaciones y adopción de nuevas tecnologías; dedicándose desde sus inicios a la asistencia técnica, acopio, proceso y comercialización del grano de cacao orgánico.





En esta planta es posible observar el proceso de secado y respectiva selección de la semilla del cacao mediante estudios especializados que permiten obtener el mayor grado de calidad de la semilla para su respectiva exportación.

Continuando con el recorrido visitamos la planta de la “Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella, Bajo Monzón”. Que es el centro de operaciones para el procesamiento y elaboración de los chocolates “Choco Pasión” que son producidos a partir de granos seleccionados de cacao de fino aroma por mujeres agricultoras y emprendedoras organizadas.





Empresa orientado a mejorar las cadenas productivas lícitas en un ámbito donde la población vivía el flagelo del narcotráfico y el terrorismo.

Asimismo esta Cooperativa cuenta con productos de alto valor que le permiten participar en eventos internacionales como el Salón del Chocolate en París, una gran vitrina para los productos desarrollados en nuestra Provincia.




En la área de comercialización visitamos la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, institución con más de 50 años de funcionamiento, que ha sabido ganar la aceptación de sus productos en el mercado nacional e internacional, gracias al esfuerzo integrado de sus miembros en el mejoramiento continuo, la calidad de los productos y eficiencia en los procesos; logros que le han permitido obtener el respaldo de entidades financieras y de fuentes de cooperación técnica nacional e internacional.







Nuestra última parada es la empresa Puro Aroma, empresa dedicada a la degustación de productos que nuestra Provincia produce en sus diversas presentaciones.






Nuestras autoridades destacan que el cacao ha generado una gran oportunidad de desarrollo social. Hace algunos años, cientos de familias se dedicaban a las actividades ilícitas como el cultivo de coca. A partir del ingreso del cacao, la producción se ha diversificado y las oportunidades de desarrollo son óptimas. Este vital recurso le ha cambiado la vida a los productores de la región y genera progreso.
Share on Google Plus

About MadeIn TingoMaria

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-