NEWS
Loading...

Turismo con sabor a chocolate

Tingo María presentó "La Ruta Turística del Cacao" que es un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas y privadas de nuestra región cuyo objetivo es ofrecer una nueva alternativa de hacer turismo en la provincia de Leoncio Prado, zona chocolatera de la región Huánuco.



Nuestro cacao es reconocido como uno de los mejores del mundo siendo exportado a países como Suiza, Francia, Italia y Estados Unidos.

La Ruta Turística del Cacao nos ofrece un circuito a nuestros visitantes que les permitirá disfrutar del mundo del Cacao en toda su etapa de producción, desde la cosecha hasta la degustación permitiendo conocer como las empresas vienen trabajando y desarrollando arduamente métodos y tecnologías por sacar adelante los cultivos del grano chocolatero y dejar de lado los cultivos ilícitos. Beneficiando directamente a los productores ofreciendo nuevas alternativas de desarrollo.

Esta actividad turística resalta la importancia de las acciones que los agricultores desarrollan para fortalecer la producción de este valioso producto y permite a nuestra provincia incrementar el flujo de turistas permitiendo ofrecer nuevas alternativas económicas a nuestros agricultores cacaoteros.

Primera Estación: Cultivo y Cosecha.

La Ruta se inicia en el nuevo distrito de Castillo Grande, con un recorrido de 20 minutos desde el centro de la ciudad de Tingo María, donde se desarrolla el Fundo Alborada - Empresa Agroforestal y Ambiental Alborada S.A.C. bajo la dirección del Ing. Mendis Paredes Arce especialista del manejo del Cacao.


Fundo viene aplicando las actividades del cultivo del Cacao Orgánico, así como la sistematización de actividades en el procesamiento de cacao de calidad para su exportación y los procesos de los diseños de los módulos que permiten obtener mejores resultados en el cultivo de el valioso grano de cacao.


El Ing. Mendis Paredes Arce asegura que los métodos usados en el Fundo Alborada, como la elaboración de abonos orgánicos a base de los desechos generados por el fundo y foliares que contribuirán en reducir los costos haciendo sostenibles en el tiempo el uso de estas técnicas, permitiendo lograr una mejor producción para nuestros agricultores cacaoteros.


Segunda Estación: Post Cosecha.

La Asociación de Productores de Cacao Alto Huallaga es nuestra siguiente parada en este recorrido turístico del cacao.


La APCAH cuenta con 458 socios productores, los cuales cuentan con certificación orgánica para los mercados de norte américa, europa y suiza, dentro de estos socios productores 227 adicionalmente tienen la certificación UTZ CERTIFIED. Además se cuenta con certificación FAIRTRADE, los que son certificados por la agencia certificadora Biolatina y Flocert, los cuales garantizan que la producción obtenida se encuentran bajo los estándares ambientales.


Mediante procesos especializados de fermentación y secado la APCAH garantiza un producto de calidad para los mercados internacionales beneficiando a los directamente a los asociados que ven al grano de cacao como una alternativa de desarrollo rentable para mejorar su calidad de vida.


Tercera Estación: Industrialización.

Continuando con el recorrido visitamos la planta de la “Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella, Bajo Monzón”. Que es el centro de operaciones para el procesamiento y elaboración de los chocolates “Choco Pasión” que son producidos a partir de granos seleccionados de cacao de fino aroma por mujeres agricultoras y emprendedoras organizadas.
La Empresa esta orientado a mejorar las cadenas productivas lícitas en un ámbito donde la población vivía el flagelo del narcotráfico y el terrorismo.

Asimismo esta Cooperativa cuenta con productos de alto valor que le permiten participar en eventos internacionales como el Salón del Chocolate en París, una gran vitrina para los productos desarrollados en nuestra Provincia.




Durante el recorrido hacemos una parada para degustar de la gastronomía de nuestra Provincia. Las Aguas Sulfurosas nos recibe para saborear la sazón de los deliciosos platos como juanes, tacacho con cecina, entre otras deliciosas que nos ofrece este hermoso lugar que invitan a sus visitantes refrescarse en sus aguas medicinales y disfrutar un momento de esparcimiento familiar.







Uno de los atractivos turísticos mas importantes de la provincia dentro del recorrido es La Cueva de las Lechuzas, ubicada e 20 minutos de la ciudad de Tingo María en la carretera Tingo María - Monzón, cuya características es la gran gruta de piedra caliza que alberga a una gran variedad de colonias de aves, murciélagos, reptiles e insectos y mucho misticismo.

 

Gracias a los amigos de la agencia de viajes Turismo en Ruedas, nuestros visitantes lograron conocer la historia de esta valiosa caverna, que forma parte del Parque Nacional Tingo María.



 Cuarta Estación: Comercialización

En la área de comercialización visitamos la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, institución con más de 50 años de funcionamiento, que ha sabido ganar la aceptación de sus productos en el mercado nacional e internacional.


Gracias al esfuerzo integrado de sus miembros en el mejoramiento continuo, la calidad de los productos y eficiencia en los procesos; logros que le han permitido obtener el respaldo de entidades financieras y de fuentes de cooperación técnica nacional e internacional.




Quinta Estación: Promoción y Degustación.

Nuestra última parada es la visita de los diferentes negocios como la empresa Puro Aroma y Qulto que nos ofrecen disfrutar el chocolate en sus diversas y deliciosas presentaciones.





El objetivo es difundir proyectos de suma importancia que inviten al público qué cosa es un buen chocolate y de alguna forma también generar un acercamiento con el agricultor y dar a conocer a la población que la cadena completa del chocolate empieza en el campo.
Share on Google Plus

About MadeIn TingoMaria

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-