NEWS
Loading...

Viceministro de Comercio Exterior y Turismo visita Tingo María

El Viceministro de Comercio Exterior y Turismo; Edgar Manuel Vásquez Vela, visitó hoy la provincia de Leoncio Prado, con la finalidad de promover el Plan Regional Exportador PERX HUÁNUCO, cuya finalidad es brindar los lineamientos base y determinar las políticas y estrategias para el desarrollo del sector exportador.


En su visita por las principales Cooperativas de la Provincia, el Viceministro Edgar Vásquez señalo que el Plan Regional Exportador propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, las mismas que fueron identificadas de manera participativa por los principales actores de Huánuco.

El recorrido inicio a las 8 de la mañana en el Parque Nacional Tingo María, dejando maravillado al Viceministro por las belleza natural de las Cuevas de las Lechuzas, majestuosa caverna que destaca por la fauna que en esta habitan.

Cabe destacar que el Parque Nacional Tingo María tiene una superficie de 4,777.80 hectáreas y ocupa terrenos de los  distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Limita al oeste con el río Huallaga y al norte con el río Monzón, por el occidente con Cerro Blanco y con la quebrada del río Oro, y por el sur con el valle del río Santa.











Continuando con el recorrido, se visito la planta de procesamiento de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, planta que cuenta con tecnología alemana y holandesa, totalmente automatizada, y con una capacidad de transformación de cacao en grano de 1,500 kilos por hora.











El recorrido continuo en una de las más importantes Cooperativas Agro Exportadoras de la Región Huánuco, que gracias al trabajo articulado entre las instituciones viene fortaleciendo sus actividades de exportación.

La Cooperativa Agro Industrial Cacao Alto Huallaga surge como una alternativa para la generación de ingresos, impulsando la producción y comercialización del Cacao con Certificación UTZ, Orgánica y Fairtrade, para lo cual cuenta con cinco Centros de Acopio ubicados de forma estratégica en las localidades de: Tingo María, Aucayacu, Nuevo Progreso, Tocache y San Alejandro. 









El Mincetur destacó que en la región Huánuco el crecimiento de las exportaciones ha sido constante, en el 2016 alcanzaron un monto de US$ 62 millones, y destaca por sus envíos mineros (cobre y plomo) y agropecuarios (café y cacao).

Los productos exportables no tradicionales que lideran en la región Huánuco son el café, cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores y capullos frescos, entre otros. 

Sus principales mercados en el 2016 fueron China (47%), Corea del Sur (11%) y Canadá (9%).


Se finalizo el recorrido en las instalaciones del hotel Oro Verde donde se desarrollo el Curso de Catación de Cacao, organizado por APPCACAO teniendo la participación de los miembros de las Asociaciones y Emprendedores de la Provincia de Leoncio Prado.


Veinticinco asociaciones relacionadas al cultivo, producción y comercialización de cacao nativo, ingresaron a una etapa de instrucción para tener las mejores herramientas y así lograr una producción mucho más apetecible para los mercados mundiales y generar una actividad de exportación permanente de este producto y derivados












Actualmente se ha iniciado la actualización de los PERX (Plan Estratégico Nacional Exportador) de las regiones Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura y San Martín. En cada una de estas regiones se han realizado tres de cinco fases del proceso de diseño del PERX. La tercera fase es el desarrollo de un taller de planeamiento, la cuarta fase inicia con el proceso de validación del proceso de planificación iniciado y la última fase es la entrega del PERX a la región correspondiente.
Share on Google Plus

About Emilio Chávez

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-