NEWS
Loading...

Comité de Gestión de Bosques Alto Huallaga e instituciones involucradas en la gestión forestal socializan actividades para el 2018

La sala de conferencias de la facultad de Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en la ciudad de Tingo María, reunió a los miembros del Comité de Gestión de Bosques Alto Huallaga e instituciones involucradas en la gestión forestal del departamento, donde socializaron las acciones y/o actividades a realizar durante el año 2018.


Con la presencia de los miembros del comite encabezado por el Ing. Clodoaldo Credo Váldivia, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS a cargo del Ing. Nilton Bázan Hoyos, Sr. Luis Ernesto Rivera presidente de la Asociación de Concesiones Forestales del Alto Huallaga, entre otros. 

Es así que se discutió temas de importantes que permitirán fortalecer las actividades forestales y de fauna silvestre de nuestro departamento.
  1. Adecuación del Comité de Gestión de Bosques a Comité de Gestión Forestal y Fauna Silvestre en marco a la nueva Ley Forestal. 
  2. Soporte técnico y acompañamiento a ideas de proyecto en la cuenca del Rio Pendencia.
  3. Promoción y Difusión del uso sostenible de los recursos forestales en la cuenca del Rio Pendencia
  4. Apoyo en el otorgamiento de una Concesión forestal con fines de conservación y/o ecoturismo en la parte alta de la cuenca del Río Pendencia. 
  5. Fortalecimiento de capacidades a las CFM. 

Seguidamente, luego de un intercambio de ideas, comentarios, aportes, por parte de los presentes se llegaron a los siguientes acuerdos:
  1. Reforestación con fines comerciales y de conservación de suelos.
  2. La madera al estado natural en 120% del precio anterior.
  3. Cambio de fórmula para el cálculo del volumen del árbol en pie.
  4. Obtener y revisar el protocolo de convergencia metodológica para las inspecciones verificaciones y supervisiones de los recursos forestales.
  5. Rendimiento en el proceso de aserrío de los productos forestales maderables.
  6. Creación del comité de reforestación.
  7. Fortalecimiento de gobiernos locales en gestión forestal sostenible.
  8. Deforestación e invasión de bosques por la promoción de cultivos agrícolas dentro de la BPP, CF, UAF, por parte de gobiernos locales y de DEVIDA.
  9. No hay participación propositiva de autoridades políticas, de representantes del Ministerio Público de la policía entre otras instituciones pertinentes.
Es una importante prioridad en la agenda ambiental del país, no solo por la necesidad de proteger la salud de las personas y el cuidado del ambiente, sino por la gran responsabilidad que todos debemos tener para prevenir y mitigar los efectos del calentamiento global y esta responsabilidad corresponde a todas las autoridades del Alto Huallaga.
Share on Google Plus

About Emilio Chávez

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-