NEWS
Loading...

3500 alevinos de las especies nativas hidrobiológicas Paco y Gamitana repueblan Laguna Los Milagros

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP, junto a instituciones regionales y provinciales, como la Dirección Regional de Agricultura DRA Huánuco, Dirección Regional de la Producción Huánuco DIREPRO, Autoridad Nacional del Agua ANA, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, Presidente del Comite Local de Vigilancia Pesquera COLOVIPE y pobladores de la zona,  participaron en el "Repoblamiento de la Laguna los Milagros, con 3500 alevinos de las especies nativas hidrobiológicas Paco y Gamitana".


Este bello paraje natural formada por vertientes pequeñas y aguas de lluvia, que son permanentes en la zona fue el escenario para este importante acontecimiento, con una extensión de 4,000 m2 y un área de 32 hectáreas de espejo de agua, que contara con resolución directoral delimitando la "Faja Marginal" que permitiría mantener vivo el ecosistema de la conocida laguna. Menciono el Ing. Ángel Saldivar Hidalgo director del Autoridad Local del Agua Tingo María.



En el marco del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura PNIPA, la Gerencia de Desarrollo Económico del GOREHCO en coordinación con la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del Huallaga CODEHuallaga, vienen fortaleciendo las capacidades de 4 organizaciones de la región:  
  • Red Empresarial Rural de Acuicultores de Cachicoto y Anexos, distrito de Monzón - Huamlies - Huánuco.
  • Asociación de Pisicola de San Pedro y San Pablo ASAPESP (Puerto Inca).
  • Asociación de Productores y Pesqueros - Rio Barranco APAP (Leoncio Prado)
  • Asociación de Piscicultores de Nuevo Huayhuante (Hermilio Vadizán)
"Estas organizaciones serán presentadas al programa que fomenta el PNIPA y permita  impulsar la innovación en pesca y acuicultura de las organizaciones de la región". Manifesto el Ing. Wéninger Gonzales Astoquilca, Director de la Dirección Regional de Agricultura.

Por su parte la Dirección Regional de la Producción Huánuco del GOREHCO DIREPRO, hizo entrega de 15 resoluciones de formalización,  que permitiría a los piscicultores comercializar su producción con los distintos mercados del país con mejores precios.


Las actividades de repoblamiento que realiza el IIAP están enmarcadas dentro de un plan  de recuperación de las poblaciones acuáticas sometidas a sobrepesca. Esta tarea no solo se desarrolla en la región Huánuco, sino también en todas las regiones donde tiene ámbito de acción la institución (Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la zona del VRAEM).



"La importancia de la participación de las instituciones y comuneros de Los Milagros en esta tarea, lo cual se constituye como una actividad de alto valor simbólico, en el que los pobladores se muestran comprometidos con el sostenimiento de la vida acuática de este bello escenario natural". Resalto el Ing. Francisco Sales Davila, gerente zonal del IIAP.

La acuicultura se proyecta como uno de los nuevos motores del crecimiento económico y desarrollo ecológico viable que debemos impulsar. Por tal motivo nace la Cooperativa de Servicios Acuicola y Agropecuarios del Alto Huallaga ACUAHCOOP en la Región Huánuco, iniciativa que reuné a productores de la provincia de Leoncio Prado, con la finalidad de fortalecer y promover esta importante actividad.
Share on Google Plus

About Emilio Chávez

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-