NEWS
Loading...

Instituciones exponen los avances tecnológicos de sanidad del cultivo de cacao en el departamento de Huánuco

En coordinación con las instituciones involucradas en la cadena de cacao, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura se desarrollo la "Reunión Técnica de avances tecnológicos de sanidad del cultivo de cacao en el departamento de Huánuco".


La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la la Universidad Nacional Agraria de la Selva, reuniendo a los representantes de Dirección Regional de Agricultura, Comisión Nacional para el Desarrollo DEVIDA, CODEHUALLAGA, Alianza Cacao Perú, Technoserve, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, SENASA, Agroideas, COOPAIN, involucrados en el desarrollo de la cadena de cacao y tuvo como base informar a las instituciones los avances tecnológicos en el manejo de carmenta con la finalidad de elaborar una propuesta técnica en base a las evaluaciones de la actividad “sanidad de cacao”.


La agenda tratada fue la siguiente:
  • Presentación de avances tecnológicos en el manejo de carmenta.
  • Discusión sobre la incidencia de plagas y enfermedades.
Culminado la fase de exposición, y debate con la finalidad de superar las dificultades se suscribieron los siguientes acuerdos y compromisos.

  • Articular con empresas de mercados diferenciados (chocolateros internacionales).
  • Trabajos de concientización al agricultor ya que es el protagonista en fortalecer su producción.
  • Realizar un boletín general, unificando criterios entre todas las instituciones participantes sobre el manejo de carmenta y poner a disposición de los productores cacaoteros.
  • Incrementar la productividad, controlar plagas y enfermedades haciendo un buen uso del MIP.
  • Trabajar en forma integrada y articular esfuerzos con las instituciones para realizar las evaluaciones de los avances o resultados del control de plagas y sistematizar las experiencias exitosas presentando un documento final con resultados puntuales y datos estadísticos. 
  • Continuar con las evaluaciones que nos permita contar con información actualizada de la cadena de cacao en el departamento.
  • Realizar el trabajo de control mecánico y cultural.
  • Solicitar a los gobiernos regionales o nacionales mayor inversión en la Sanidad del cultivo cacao. 
 
Dato: Esta iniciativa busca elaborar una propuesta técnica en base a los resultados obtenidos por las instituciones, a fin de contar con una estrategia claro y precisa en pro de disminuir la incidencia de plagas y enfermedades, incrementar la producción de las cadena de cacao en el departamento de Huánuco. Esta propuesta será presentada en una reunión técnica, que contara con la presencia de Autoridades del Gobierno Central.
Share on Google Plus

About Emilio Chávez

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-