NEWS
Loading...

Mangas Biodegradables una alternativa de control del mazorquero

Productores y productoras de cacao del Caserío de Huayhuantillo inician el uso de Mangas Biodegradables para asegurar la campaña 2018 y así poder controlar el daño del mazorquero en el cultivo del cacao.


Estas iniciativas nace por la necesidad de mejorar la calidad y mitigar plagas en el cultivo de cacao en el departamento de Huánuco, es así que a través del Procompite Regional que ejecuta la gerencia de desarrollo económico del gobierno Regional Huánuco, en la Asociación APCASL de Santa Lucia. Se motivo a poner en práctica estas alternativas junto el equipo técnico de la actividad Sanidad del Cultivo de Cacao y la empresa privada TECNATROP, de mejorar la calidad e ingresar a nichos de mercados exclusivos que valoran la calidad del grano de cacao, permitiendo así mejorar los ingresos de nuestro productores cacaoteros.


Alternativa que repercutió en los productores de Huayhuantillo como una alternativa de mejorar y asegurar la producción del grano de cacao.

"Por ello nace esta iniciativa de las Mangas Biodegradables a cargo del Ing. Daniel Pino que hoy nos reuné en Huayhuantillo con mucha expectativa y poder dar a conocer esas experiencias como una forma de dar pelea a esta mariposa. Pero esto no queda ahí, las nuevas alternativas en bien de mitigar estas plagas serán bienvenidas en mejoras de nuestros productores". Aseguro el Ing. Tito Jaime Hidalgo gerente de desarrollo económico del GOREHCO.


"Las Mangas Biodegradables son instaladas en mazorca de cacao entre los 2 a 3 meses, etapa en la que el fruto aun no a sido infestado por el mazorquero, asegurando así la producción. Con una inversión aproximada de mil soles por hectárea en 30 millares de mangas, se aseguraría una producción de 1500 kilos de cacao equivalentes aproximada de 10 mil soles, siendo así esta alternativa muy rentable para el agricultor". Menciono el Ing. Daniel Pino encargado de la dirección del Procompite de la Asociación APCASL de Santa Lucia.


La presentación de esta alternativa reunió a agricultores lideres, técnicos, empresarios, profesionales del sector agrario, empresa privada; preocupados por combatir esta plaga que afecta a nuestra producción de cacao.


Nota: Los plásticos biodegradables usados en la fabricación de este producto tienen un tiempo de vida controlado, pues duran como máximo hasta sólo 5 años en la faz de la tierra, a diferencia de los plásticos convencionales que pueden durar 400 años, causando contaminación ambiental.
Share on Google Plus

About Emilio Chávez

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

1 comentarios :

  1. Saludos desde Lima – Perú. Amigos Cacaoteros.
    Aprovecho la presente para compartir vídeo de “Experiencias exitosas, del control del mazorquero”, de los amigos de ACOPAGRO - Cooperativa Agraria Cacaotera (productores de cacao de calidades especiales).
    #ControlDelMazorquero #FundasBiodegradables #FENCACAO #TECNATROP #ACOPAGRO

    https://youtu.be/wNMT4lD9LFQ

    ResponderEliminar




-