NEWS
Loading...

DRA Huánuco intensifica la vigilancia y capacitaciones fitosanitarias en los agricultores de la Provincia

La Dirección Regional de AgriculturaDRAHCO, a través de la Actividad "Sanidad del Cultivo de Cacao", intensifica la vigilancia y capacitaciones fitosanitarias en los agricultores de la Provincia, con el objetivo de mitigar la incidencia de plagas y enfermedades del cultivo de cacao que afectan a un 60% de productores de las Provincias de Leoncio Prado y Huamalies.


Mediante las capacitaciones grupales y personalizadas, el equipo técnico de la DRA Huánuco, llega a los productores para combatir al mazorquero del cacao, plaga que viene causando muchos estragos en el cultivo.


El equipo técnico a incidido en la realización de las labores culturales como un eje primordial en reducir las plagas del cacao, por ellos viene realizando las capacitaciones en los siguientes temas:
  • Manejo de Residuos de Cosecha con cal agrícola y plástico. Actividad que vienen realizando nuestros agricultores, el cual permitirá cortar el ciclo biológico del mazorquero y otras plagas. Denominada comúnmente por nuestros agricultores como "La Pachamanca" de mazorcas, controla la propagación de plagas de nuestro cacao.
    Al ser el Mazorquero un lepidóptero (de corta vida), con esta metodología nuestros agricultores cortan o matan 3 de sus 4 estadios: huevo, larva, y pupa. Por el simple efecto de altas temperaturas producido por la cal agrícola y el recubrimiento del plástico o hoja de plátano, acabamos con todas las plagas alojadas en la cascara, albergue de las pupas del mazorquero y otras plagas. Con estas labor cultural reduciremos de notablemente la incidencia.

    El resultado de la descomposición de los residuos podrá ser usado para la elaboración de un compost rico en nutrientes, que retornara a nuestra plantación para fortalecerla.

  • Las Podas. Considerada una labor importante porque nos ayuda en el control de las enfermedades al dar acceso a la luz solar y mantener ventilada las plantaciones, factores que evitan la propagación de las plagas. Relacionada directamente con la productividad, ya que orientaremos los nutrientes a los frutos y no ramas, hojas de la planta.


¡Con esta práctica se mantiene árboles sanos con capacidad productiva y con facilidad de manejo!.
Share on Google Plus

About Emilio Chávez

Imagen Agencia Agraria Leoncio Prado.

0 comentarios :

Publicar un comentario




-